Home

El objetivo del Observatorio es profundizar el conocimiento en torno a las relaciones económicas entre ambas regiones, así como contar con un mecanismo permanente que facilite a los diferentes actores de ambas regiones, la información necesaria que contribuya a la adopción de políticas y estrategias sobre la materia.

Su cobertura abarca 37 economías, 19 de América Latina y 18 de Asia Pacífico. En las secciones América Latina y Asia Pacífico podrá acceder a información general de las mismas, así como a información detallada sobre las embajadas y consulados existentes entre ambas regiones.

El Observatorio está compuesto por un espacio virtual donde se brinda información relevante sobre la relación económica comercial entre ambas regiones, así como por un ámbito en el cual se desarrollan actividades (foros, seminarios, etc.) que contribuyen a avanzar en el conocimiento y reflexión sobre esta relación estratégica, en colaboración con los países involucrados, organismos internacionales y regionales y mecanismos de integración que contribuyen a este proyecto.

El Observatorio América Latina Asia Pacífico es una iniciativa conjunta de ALADI ,CAF y CEPAL.

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes. El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina. La Institución promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica. Promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Antecedentes

La iniciativa surge en el marco de los debates respecto a la necesidad de incorporar a la agenda de la ALADI los temas estratégicos globales que impactan en la región, se identificó como uno de ellos la nueva configuración en el escenario económico y político mundial y, en particular, el impacto de las relaciones económicas entre la región y el Asia Pacifico, en sus aspectos comerciales, de inversiones y productivos.

Por tal razón, el 14 de diciembre de 2011, el Comité de Representantes de la ALADI aprobó bajo Resolución 393 el establecimiento de un Observatorio de las Relaciones entre América Latina y Asia Pacífico.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), han acordado desarrollar en forma conjunta el proyecto presentado en la Secretaría General de la ALADI el 31 de mayo de 2012. El 2 de julio del mismo año, se suscribió el acuerdo tripartito de cooperación para la puesta en funcionamiento de dicho Observatorio.