Home

El Foro Académico fue creado en el marco del Primer Seminario Académico "Las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades", desarrollado por el Observatorio, en la Sede de la CEPAL, el 21 de agosto de 2013. Está integrado por más de 80 académicos e instituciones de ambas regiones, en calidad de miembros, los mismos podrán ser consultados en la sección Red de Apoyo. Cuenta con un Comité Asesor, integrado por los siguientes académicos de ambas regiones:

  1. Prof. Won Ho Kim.
  2. Prof. Mikio Kuwayama.
  3. Prof. Wu Guoping.
  4. Prof. Enrique Dussel Peters.
  5. Prof. Marcel Vaillant.
  6. Prof. Carlos Moneta.

La coordinación del Foro es realizada por el Dr. Ignacio Bartesaghi.

Objetivo General

Tiene por objetivo principal conectar, de manera presencial y virtual, a instituciones y académicos de América Latina y Asia Pacífico especializados en el estudio de los intercambios económicos y comerciales entre las dos regiones. De este modo, se espera que el Foro cumpla un rol multiplicador de los esfuerzos individuales realizados por un gran número de instituciones y especialistas. El papel aglutinador del Foro permitirá generar sinergias entre sus miembros, expandiendo el alcance de las actividades realizadas por todos los integrantes del Foro.

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos del Foro, se destacan los siguientes:

  • Realización de seminarios y talleres

    La realización de seminarios y talleres especializados abiertos a todo público es una de las actividades que colaboran con el fomento del intercambio entre las dos regiones. El Foro Académico es el ámbito propicio para dar a conocer las publicaciones de sus miembros, así como para generar la participación de expertos de las dos regiones, funcionarios gubernamentales y empresarios, entre otros actores.

  • Debates cerrados

    Dado el dinamismo las relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia Pacífico, el Foro organiza debates sobre temas puntuales, buscando la participación activa de todos sus integrantes. Las principales conclusiones de dichos debates ser án publicadas en el Portal Web del Observatorio y podrán ser consultadas por otros académicos, funcionarios gubernamentales y público en general.

  • Publicaciones

    La primera actividad de Foro es la publicación de los trabajos seleccionados por el Comité Evaluador, que fueron presentados en el Primer Seminario Académico del Observatorio, realizado en Santiago de Chile el 21 de agosto de 2013. Además de las publicaciones propias del Observatorio, así como de las realizadas especialmente por la CEPAL, el Foro promociona y brinda apoyo a aquellas publicaciones realizadas o presentadas por sus miembros que cumplan con los objetivos del Foro y del Observatorio.

  • Definición de líneas de investigación

    De acuerdo a la especialidad e investigación acumulada de cada institución o especialista integrante del Foro, y para evitar la multiplicación de esfuerzos en determinados campos, cada miembro puede reservar el estudio de determinada línea de investigación dentro de las temáticas del Observatorio (enfoque económico y comercial). Los miembros pueden publicar parte de sus publicaciones en el Foro, las que serán distribuidas a través del Portal y bases del Observatorio.

  • Concurso de ensayos

    Se lanzará un concurso de ensayos para jó venes académicos de las dos regiones, buscando fomentar el estudio de aquellas temáticas de interés por parte de estudiantes y futuros especialistas en la temática.

  • Cátedras Observatorio América Latina Asia Pacífico en Universidades de las dos regiones

    Se promociona la apertura de Cátedras sobre América Latina y Asia Pacífico en universidades de las dos regiones, preferentemente a nivel de posgrados. El objetivo es integrar el estudio de esta temática a los programas de posgrados, maestrías o especializaciones. Una Red de Cátedras sobre América Latina y Asia Pacífico generará la posibilidad de intercambios regulares entre estudiantes, docentes y especialistas.

  • Régimen de pasantías

    A través de la red generada a partir de la implementación del Foro, se fomenta los intercambios académicos y pasantías de estudiantes de Amé rica Latina y Asia Pacífico. A partir de convenios suscritos por la ALADI con las embajadas de la República de Corea y la República Popular de China, la oficina del Observatorio en Montevideo recibe de forma regular pasantes de dichos países. Asimismo, se integran a las tareas pasantes de diferentes países de América Latina. Se espera dar continuidad a dicho régimen expandiendo a través del Foro la posibilidad de captar nuevos pasantes de cualquier país o economía integrante del Observatorio.

  • El foro en el Portal Web del Observatorio

    El Foro cuenta con su espacio en este portal web, donde se publicarán los nombres de las instituciones y acadé micos miembros, así como las acciones específicas desarrolladas en su marco. A través de esta plataforma se darán a conocer los eventos realizados por sus miembros, así como también las publicaciones.

  • Adhesión al Foro Académico

    Si tiene interés en conocer la los requisitos para ingresar al Foro puede enviar un correo electrónico al Observatorio, a la siguiente dirección de mail: observatorio@aladi.org.